- La planta GIRI también incluirá un relleno de seguridad que permitirá el tratamiento de residuos peligrosos con altos estándares para minimizar su impacto ambiental.
Ambipar Environment, compañía líder en la gestión de soluciones ambientales sostenibles en el mercado latinoamericano, anunció la apertura de su segunda planta de Gestión Integral de Residuos Industriales (GIRI) en el distrito de Majes, Arequipa, para diciembre de 2023.
Esta nueva planta será capaz de acondicionar y valorizar alrededor de 30 mil toneladas anuales de residuos sólidos no municipales, incluyendo plástico, papel, cartón, chatarra ferrosa y no ferrosa, neumáticos fuera de uso y aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros.
“Somos conscientes de que no existe un planeta B, y debemos unir esfuerzos entre todos los actores de la sociedad para preservarlo. Por ello, instalaremos nuestra segunda planta de valorización de residuos industriales en la región sur, que hará posible la economía circular, transformando los residuos en recursos y devolviéndolos a la cadena de valor de los procesos productivos”, señaló Jorge Luque, administrador de contratos, de Ambipar Environment.
La inversión del proyecto en Majes asciende a unos 3 millones de dólares aproximadamente y generará oportunidades económicas para la región, con la contratación de proveedores locales y puestos de trabajo formales de mano de obra calificada y no calificada, impulsando la equidad de género a través de la industria del reciclaje. Ambipar Environment Perú espera alcanzar el 40% de la fuerza laboral femenina en la nueva planta.
Actualmente, la compañía tiene una planta ubicada en Villa El Salvador, Lima, la cual cuenta con una capacidad de procesamiento de más de 20,000 toneladas anuales de residuos industriales. Gracias a su infraestructura de valorización de primer nivel, se espera que ambas plantas contribuyan significativamente a la meta de valorizar más de 50 mil toneladas de residuos industriales en el 2025.
La inauguración de la segunda planta de Ambipar en Arequipa promueve la economía circular en el país, transformando los residuos en recursos y devolviéndolos a la cadena de valor de los procesos productivos. De esta manera, la multinacional reafirma su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, consolidándose como líder en la gestión de soluciones ambientales sostenibles en Latinoamérica.